El origen del proyecto

Aurora conoció a los músicos de el Sur Mestizo en el 2016, durante un viaje a Chile y fue amor musical a primera vista. Finalmente encontró el sonido que buscaba con : Sebastián Gárate en el cajón y los instrumentos de percusión, Juan Pablo Escares en la guitarra eléctrica y producción, Jose Villegas en la guitarra acústica, y Mario Troncoso en el bajo/baby-bass, arreglos y dirección artística.

En 2019, decide, traer a estos músicos de Chile a Paris, y financia una gira y la grabación de un disco de versiones, marcando el nacimiento del proyecto Aurora en el Sur Mestizo.Juntos rinden homenaje a la música afroperuana y sudamericana con una identidad sonora propia. Una mezcla entre el folclore y el jazz, su sonido es sutíl, suave y elegante, formando un escenario perfecto para la profunda voz de Aurora.

Videos musicales dirigidos por Merlin Pardo

El grupo

Aurora Alquinta

Cantante

De sangre chilena, Aurora Alquinta nació en 1975 en Argentina y creció en Francia en la comunidad compuesta por los miembros de la banda de su padre, cantante y guitarrista del famoso grupo chileno Los Jaivas. 

Empezó a cantar por primera vez en público a los 15 años, cantando boleros y valses peruanos. Se unió a su primer grupo de salsa a la edad de 19 años, y después de unos años y varias experiencias en el mundo de la salsa, se unió al grupo de mujeres que formaría en 1998 el famoso grupo de salsa femenina "Yemaya la banda". 

En el año 2000, participó en el espectáculo Sol Negro, creado por Juan Carlos Rodríguez (autor y poeta peruano), un homenaje a la gran dama de la música latinoamericana Chabuca Granda y a la música afroperuana.

En 2003, tras la muerte de su padre, Eduardo "Gato" Alquinta, participó como cantante principal en una gira con Los Jaivas, que duró más de 6 meses y llegó hasta Sidney, en Australia.

También participó en dos creaciones de teatro musical con la compañía El Duende entre 2004 y 2008, In Tempo Rubato (incluyendo una gira en Chile en 2007), y Requiem enchanté.

Jose Villegas

Guitarrista

José Villegas Monsalve, nacido en Santiago de Chile en 1981, comenzó sus estudios de música a los 13 años, estudiando 4 temporadas de guitarra clásica con el maestro Martín Pino, luego estudió la catedra de composición y arreglos en la Universidad Arcis.

Ha participado en distintos proyectos abarcando diferentes estilos ya sea música andina, música afroperuana, música fusión y música para televisión.

Juan Pablo Escares Cifuentes

Guitarrista

Licenciado en música, compositor, guitarrista, arreglador y productor musical con vasta experiencia.

Ha trabajado con artistas como: La Guacha, María Colores, Sabina Odone, Juanito Ayala y Santa Feria, Aurora Alquinta, Dani Ride, Johnny Olas, Andres Reveco, La Nueva Imperial, David DeFlores, entre otros.

Su trabajo se mueve por variados estilos, que van desde la música latina, Reggae, Urbana, Ska hasta el RockPop, siempre buscando la personalidad e identidad artística en cada producción.

Mario Troncoso

Bajista

Licenciado en Música e  Instrumentista en Bajo Eléctrico de la Universidad Arcis Santiago de Chile y tuvo participación en talleres de Composición del Maestro José Miguel Candela.
 
Como docente ha trabajado en diversas instituciones como Universidad Arcis, Corporación Municipal de Puente Alto ( Stgo de Chile), Corporación de Desarrollo de la Reina y es también profesor particular de Bajo Eléctrico, Armonía, Piano y Guitarra Funcional. 

Como Músico ha participado en agrupaciones de música popular latinoamericana y de Jazz tales como : la Vitrola Jazz, Triofisis, Conpazz ( Flamenco Jazz), Tributo a Paco de Lucia, Alberto Faraggi Grupo (Flamenco fusión), Metropolitan Salsa Orchestra, Daniel Lavalle y La tribu ( Salsa ) , Negroson Orquesta,  Federico Wolf ( Uruguay), Alexis Venegas( Chile) Orquesta Cubanacan, Cumbiamé,  María Chalupa ( Música Afrocolombiana), “El Enganche” (Cueca chilena). 

Gracias a su interés por  la Música Afroperuana es especialista en este estilo,  destacando en colaboraciones para artistas internacionales como “Cosa Nuestra” del Maestro Tito Manrique, “Juan Cotito Medrano y La Voz del Cajón “, “Sentimiento Negro del Perú”  y ” Familia Ballumbrosio”.Actualmente dirige su proyecto de fusión latinoamericana “ZALAGARDA Experience”, y es Bajista de Sesión.

Sebastien Nicolas Garate Lara

Percusionista

Profesor y músico chileno, nacido en la ciudad de Santiago de Chile. Recibe en 2008 el título de Profesor de Artes Musicales (Universidad Vicente Pérez Rosales). Participó en varios grupos de jazz, rock y latin jazz, como baterista y percusionista. Estudió cajón peruano con los maestros de Perú, Rafael Santa Cruz y Alfredo Valiente.Se va perfeccionando gracias a varios viajes.

En 2015, en Argentina asiste al taller « La chacarera en el ‘’Bombo legüero’’ » con el maestro percusionista argentino César Elmo. En el 2016 en Medellín Colombia, tomó clases con el baterista y percusionista Juan Guillermo Aguilar Bayer « Cosito », para estudiar la batería colombiana y percusion de salsa. En 2018 en La Habana, Cuba, estudia percusión afrocubana con el maestro de José Luis Quintana « Changuito ».

Actualmente participa con los grupos musicales « Matuzo y el trajin » con el que tiene un disco editado « El viaje inmóvil » ambién trabaja como percusionista en el « Ensamble de jazz Austral » de la Universidad Católica de Chile, el cantante Cristóbal Berru y es el percusionista de la cantante Aurora Alquinta, con la que graba un disco en junio de 2019 en Paris Francia.

Encuéntrenos en plataformas de música

Navegando entre el repertorio de su infancia, las referencias familiares y las transmisiones culturales, Aurora Alquinta lidera de manera más que carismática, un proyecto ambicioso que revisa el profundo repertorio sudamericano. 

Un proyecto de corazón poderoso llevado a cabo por músicos de hoy, con un gran respeto por la tradición y las grandes canciones latinoamericanas.Para explorar esta poesía musical, Aurora en el Sur Mestizo también ha recurrido a músicos invitados inspirados y de gran calidad, como Florian Pellissier, Sebastián Quezada, Esteban Ketterer, Judith Wekstein, Julien Matrot y Moisés Alquinta.